Materiales y herramientas

Cuando descubrí «el Scrapbooking», me di cuenta que para empezar los proyectos que podían surgir, no hacían falta muchos materiales y herramientas, pero es imposible resistirse a ciertas tentaciones a la hora de hacerte con alguno de ellos.

Al final de este artículo os confesaré mi gran debilidad…

Voy a presentaros mi «TOP 10 imprescindible» para comenzar vuestras andaduras en el mundo del scrapbooking.

1 .- Tabla de corte

Para poder trabajar y no dañar la mesa o superficie sobre la que vamos a trabajar, es preciso hacerse con una tabla de corte. Existen en el mercado tablas de distintas medidas, las hay por ejemplo de 57 x 42cm y de 27 x 42cm como las que puedes ver en la siguiente foto:

Tablas de corte

2.- Regla

La de toda la vida, aconsejable que sea metálica ya que vamos a trabajar sobre todo con cúteres y las habituales de plástico se dañarían con muchísima más facilidad. Podemos encontrarlas en centímetros, aunque también existen en pulgadas (o combinación de ambas).

Reglas de 50cm y 12 pulgadas

3.- Tijeras

Es importante que el corte que consigamos con ellas sea limpio, es decir, que estén las hojas lo suficiente afiladas para no dañar aquello que queramos cortar. En la parte izquierda de la siguiente foto también se pueden apreciar tijeras que tienen hojas con diferentes formas (onduladas, triangulares…) para poder realizar divertidos cortes, son optativas pero… ¿a que molan?

Fiesta de tijeras

4.- Cinta de doble cara y pegamentos

Según el trabajo que queramos realizar vamos a necesitar pegar los materiales mediante cinta de doble cara o pegamento. Por ejemplo, para pegar los papeles a la cartulina personalmente utilizo cinta de doble cara, en cambio para los adornos y bolsillos empleo pegamentos específicos, como pueden ser cola blanca o pegamento al agua.

Cintas de doble cara y pegamentos

5.- Cartón o cartulina

El cartón y la cartulina son los cimientos de nuestros proyectos, sobre ellos pegaremos los papeles que decoraran todas las ideas que queramos plasmar en nuestros trabajos.

6.- Lápices

Gracias a ellos podremos realizar trazos y mediciones, esenciales en nuestros proyectos. Utilizaremos aquellos con los que nos sintamos más cómodos trabajando.

7.- Plegadora

Este utensilio lo empleamos para realizar algo tan sencillo como un doblez, es decir, gracias a él conseguiremos doblar cualquier papel y cartulina que queramos a la perfección.

Plegadora turquesa

8.- Tintas

No son imprescindibles para realizar todos los trabajos de Scrapbooking, pero es cierto que ayudan a decorar algunos proyectos ya que gracias a ellas podemos envejecer los bordes de los papeles, o imprimir sellos. Algunas de las tintas que utilizo son estas:

Tintas de colores

9.- Cúter o «exacto»

Este tipo de herramienta es imprescindible gracias a la precisión que nos ofrecen en los cortes que haremos a medida sobre cartón, cartulinas y papeles. En la primera imagen podemos ver un par de cúteres básicos y en la segunda «el exacto» que empleo en mis proyectos, personalmente este último ofrece mejor precisión (de ahí su nombre) y me resulta más fácil trabajar con él.

Cúteres
«Exacto»

 

y mi debilidad…

10.- PAPELES

Hay tantos y de tanta variedad en cuanto a tamaños y temática (infantiles, vintage, románticos, deportivos, de viajes, con texturas…) que son irresistibles.

Se venden sueltos o en blocs. Podemos encontrar colecciones a solo una cara o decorados a doble cara, según el proyecto que vayamos a realizar valoraremos con cuál nos quedaremos.

Es importante ver el gramaje que tienen, esto hará que nuestro trabajo tenga un mejor acabado porque conseguiremos que no se rompan o cuarteen. Personalmente empleo papeles a partir de 160 g/m2.

Algunos blocs de papeles

Quería compartir con vosotros un secreto… he comprado papeles que sabré que no utilizaré jamás de los bonitos que son.

Espero que os sirvan de ayuda estas líneas para iniciaros en el apasionante mundo del Scrapbooking.

Os animo a empezar a crear vuestros primeros proyectos… mucha suerte y ¡a scrapear!

Gracias por leerme y no dudes en compartir el articulo o tus impresiones en Twitter:  @MorcaScrap   y Facebook: Morca Scrap.

Deja un comentario